martes, 19 de octubre de 2010

Aprendizaje Colaborativo y en Red






El aprendizaje colaborativo (Collaborative Learning) es una nueva forma de abordar las actuales tendencias pedagógicas que exige la sociedad y la modernidad, uno de los principales desafíos de las Escuelas o Instituciones es adecuar los contenidos curriculares dentro de estos esquemas que sugieren la elaboración de nuevas formas de pensamiento.
Es un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología así como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo que busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos. Según Díaz Barriga (2002) el aprendizaje colaborativo se caracteriza por la igualdad que debe tener cada individuo en el proceso de aprendizaje y la mutualidad, entendida como la conexión, profundidad y bidireccionalidad que alcance la experiencia, siendo ésta una variable en función del nivel de competitividad existente, la distribución de responsabilidades, la planificación conjunta y el intercambio de roles.
En la actualidad, es conveniente también tener definido el término de aprendizaje colaborativo virtual(en la red), una propuesta interesante es la realizada por Guitert y Giménez que lo plantean como un proceso social de construcción de conocimiento, en el que, a partir del trabajo conjunto y el establecimiento de metas comunes, se da una reciprocidad entre un conjunto de individuos que saben diferenciar y contrastar sus puntos de vista de tal manera que llegan a generar un proceso de construcción de conocimiento. Es un proceso en el que cada individuo aprende más de lo que aprendería por sí solo, fruto de la interacción de los integrantes del equipo.
La expresión aprendizaje colaborativo se refiere a metodologías de aprendizaje que incentivan la colaboración entre individuos para conocer, compartir, y ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema. Esto se logra compartiendo datos mediante espacios de discusión reales o virtuales. El aprendizaje colaborativo surge mayormente de instancias de trabajo en grupos o trabajo colaborativo. En este caso los participantes unidos en grupos juegan roles que se relacionan, complementan y diferencian para lograr una meta común. Para lograr colaboración se requiere de una tarea mutua en la cual los participantes trabajan juntos para producir algo que no podrían producir individualmente.
Al diseñar un entorno de aprendizaje colaborativo se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:
ü Estilos de aprendizaje: no todas las personas aprenden o generan su conocimiento de la misma manera, es por eso que se deben ofrecer distintos recursos que permitan, al usuario, elegir la fuente y el medio de información que más le convengan. Así como la correcta integración dentro los equipos de trabajo y las tareas específicas asignadas a cada miembro.
ü Modelos educativos: debe elegirse el modelo que mejores resultados ofrezca al entorno diseñado, y que permita a cada estudiante, generar conocimientos mediante la investigación de temas, los cuales deben plantear un reto a su intelecto, de manera que sea factible el contrastar resultados con otras personas.
ü Técnicas y tecnologías de la comunicación: se debe buscar un punto común, por el cual distintos estudiantes puedan comunicarse de manera óptima entre sí, sin importar las distancias geográficas, o la sincronía en el tiempo. Por las razones anteriores, se sugiere utilizar herramientas colaborativas: Medios asíncronos, como el correo y los foros electrónicos, o de respuesta rápida, como los chats o salas de conversación; sin dejar de lado las tecnologías tradicionales (no electrónicos) como el teléfono, el correo y la mensajería.

Ventajas

Las ventajas del aprendizaje colaborativo son múltiples pudiendo destacar entre ellas la de estimular habilidades personales, disminuir los sentimientos de aislamiento, favorecer los sentimientos de autosuficiencia y propiciar, a partir de la participación individual, la responsabilidad compartida por los resultados del grupo.
Con relación al conocimiento, el trabajo colaborativo permite el logro de objetivos que son cualitativamente más enriquecedores en contenidos asegurando la calidad y exactitud en las ideas y soluciones planteadas.
Otra ventaja del aprendizaje colaborativo es que propicia en el alumno la generación de conocimiento, debido a que se ve involucrado en el desarrollo de investigaciones, en donde su aportación es muy valiosa al no permanecer como un ente pasivo que solo capta información.

Elementos

Cooperación: busca Lograr la experticia en el contenido y el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo.
Responsabilidad: busca la responsabilidad individual en la tarea asignada a cada quien. La suma del todo (trabajo) es mayor que la suma de las partes (tareas realizadas individualmente).
Comunicación: Compartir materiales, información importante. Ayuda mutua en forma eficiente y efectiva. Ofrecer retroalimentación para mejorar el desempeño futuro. Analizar las conclusiones y reflexiones de cada uno para lograr pensamientos y resultados de mayor calidad.
Trabajo en Equipo: Aprender a resolver juntos los problemas; Desarrollando habilidades de: Liderazgo, Comunicación, Confianza, Toma de decisiones y solución de conflictos.
Autoevaluación: Evalúan la utilidad de las acciones del equipo. Establecen las metas, Evalúan periódicamente sus actividades e Identifican los cambios que deben realizarse para mejorar el trabajo futuro.

Roles

Rol del Profesor: Balancear la exposición con actividades, el profesor es un colega, un coinvestigador; Utiliza un registro formal de las observaciones de actividades de los equipos y además guía a los estudiantes a través del proceso.
Tiene en cuenta cuatro aéreas de acción:
1. Planificación académica: diseñar objetivos, metodologías, estrategias, recursos y evaluación.
2. Trabajo interdisciplinario
3. Manejo de TIC’s: debe ser infocompetente, encaminado al manejo de la información.
4. Facilitador de aprendizaje: competencias tecnológicas, funciones pedagógicas, técnicas administrativas y sociales.
ü Técnicas, garantizar el manejo transparente de la tecnología.
ü Pedagógica, promover y acompañar el proceso de aprendizaje. Motivación al grupo, consejería, tutorías y evaluación, de manera que se fomente el trabajo en equipo.
ü Administrativa, manejo de tiempo, establecer una agenda de trabajo, definir reglas y normas y asignar roles y responsabilidades.
Rol del Estudiante: debe ser infocompetente, es decir, competente en cuanto al manejo de la información. Capaz de decidir: Cual sirve, donde buscarla, como llegar a la información, cual información es la adecuada, evaluar y organizar la información.
Además los estudiantes deben asumir un rol activo: completar la información suministrada por el docente, conceptualizarla, argumentar, proponer y debatir. Desarrollar habilidades Metacognitias (valoración, control activo, monitoreo), Autocontrol (disciplina, conocimiento de sí mismo, auto confianza) y Colaborativa (comunicación escrita, intercambio, buscar y ofrecer retroalimentación, construir relaciones).
Rol de los Medios: debe promover Actividades de Aprendizaje encaminadas a la resolución de problemas, procesos de reflexión, discusiones grupales y trabajo colaborativo.
Actividades de Evaluación y Seguimiento del aprendizaje, la evaluación puede ser diagnostico, sumativa o formativa. El seguimiento, haciendo monitoreo a las actividades de aprendizaje, niveles de cumplimiento, como se desempeñan los estudiantes tanto individual como grupalmente.

Materiales Educativos, encaminados a proveer estructura de conocimiento, motivar y mantener la atención, promover el autoaprendizaje, generar procesos de reflexión y análisis. Deben ser hipermediales teniendo en cuenta estilos y ritmos de aprendizaje.
Altamente Interactivos, basados en estrategias de aprendizaje deben ser:
· Apoyo, motivación, actitudinales, afecto.
· Personalización de conocimiento, creatividad, pensamiento crítico, transferencia y recuperación de conocimiento
· Procesamiento; selección, organización, elaboración.


Video Recomendado

Webgrafia
v hhttp://www.campusvirtualgitt.net/.../AprendizajeColaborativo.ppt

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Lorena Patricia Reyes Lora 

Maria Camila Padilla Cabrales
mariak0709@gmail.com  

Licenciadas en Informática y Medios Audiovisuales
Universidad de Córdoba
Montería 
Colombia

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