domingo, 12 de diciembre de 2010

LAS TIC'S EN EDUCACIÓN PREESCOLAR


CÓMO UTILIZAR LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS, Y SU CORRECTA UTILIZACIÓN COMO RECURSO DIDÁCTICO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE

La educación preescolar es la etapa fundamento de nuestro desarrollo Cognitivo, por tanto el desarrollo de habilidades fundamentales se dan en esta etapa esencial de la vida de todos los seres humanos, entre tanto el contexto actual ha tenido muchos avances específicamente en el campo tecnológico, la cual ha permeado de gran forma la vida humana en todos los aspectos, y el educativo no es la excepción se han hecho investigaciones en diferentes ámbitos educativos, desde el impacto que han tenido estas tecnológicas en la educación básica hasta la superior, pero la educación preescolar es un campo que aunque se ha tocado, no se ha investigado a profundidad hecho que motiva la presentación de esta propuesta, orientada a profundizar en los proceso que se pueden desarrollar mediante estas herramientas tecnológicas que además de ser realmente utilizables y reutilizables a cualquier contexto, pueden desarrollar a través de su buen uso procesos cognitivos tales como procesos de preconceptos de análisis, y el desarrollo según el estilo de aprendizaje de cada niño.
Como vemos en muchos casos actuales se diseñan millones de software para implementarlos en muchos campos, pero el campo educativo es el más apetecido sin embargo el desarrollo de un software costa de muchos pasos y muchas veces no se implementas los adecuados para un buen aprendizaje, más aun en el etapa preescolar de un niño (a), así mismo como muchas estrategias actuales que involucran el movimiento de las tecnologías de la información y comunicación. No obstante hay que tener en cuenta que no es solo tener la herramienta o el medio, si no que tanto potencial se tiene con esa Herramienta o medio, implementando diferentes estrategias que mediante estos sean un éxito; por tal razón debemos tener presente que el éxito en los procesos de enseñanza y aprendizaje no lo garantirá la Herramienta que utilicemos, sino las Estrategias que tu como educador utilizas para apoyar dichos procesos con estas herramientas.
Como lo menciona la docente María Luisa Pérez Bacelis, en su propuesta, las Tic’s en la educación, no se centra en las herramientas, si no en su uso y para que los docentes se desempeñen excelentemente en este punto es necesario capacitarlos, así que es Fundamental es este proceso la capacitación adecuada de los docentes que se encargaran de ser los guías de los cursos preescolares, puesto que además de ser una forma importante de permear estos medios desde la infancia esta es la etapa más importante de los niños cuando entran a ser parte del mundo educativo, capacitando al docente en la adecuada utilización de las TICs y la creación de estrategias conforme y acordes para la educación de niños en etapa preescolar.
Esta propuesta plantea la alternativa de que los docentes cuenten con materiales didácticos basados en el uso de la computadora para mejorar el desarrollo de las competencias tecnológicas de los educadores en la Educación Preescolar.
Es así como se propone la utilización del programa J Clic de uso libre para la creación de actividades vinculadas directamente con las necesidades de aprendizaje de los estudiantes de tal manera que sea posible el fortalecimiento los campos formativos de: Desarrollo personal y social; lenguaje y comunicación; pensamiento matemático; exploración y conocimiento del mundo; expresión y apreciación artística y desarrollo físico y salud.
La presente propuesta responde a la exigencia que el desarrollo de la tecnología impone en muchos aspectos de la sociedad y particularmente en la utilización de la computadora en la educación preescolar; pues a pesar de que es un recurso que ya lleva varias décadas, su uso en la educación preescolar a quedado al relegado dándole poca importancia a la enseñanza de estas en la etapa preescolar, sobre todo si se piensa en las zonas rurales de nuestro país. Esta necesidad se acentúa, curiosa y erróneamente, con la introducción de equipos de cómputo en algunas de las escuelas, pues al no contar con actividades específicas vinculadas a los propósitos del programa, rara vez se logra utilizar de manera eficiente este recurso.
La introducción de la computadora al aula de Preescolar no debe asimilarse como una carga más para el educador y los educandos, la visión correcta es que debe servir como mediador y apoyo, con sus ventajas y desventajas, para lograr los objetivos de aprendizaje de los estudiantes. No se trata de que los niños se vuelvan expertos en manejar la computadora, se trata de que la usen para mejorar sus procesos cognitivos.
PROPÓSITOS
Con el desarrollo de este proyecto se busca proponer un conjunto de actividades utilizando la computadora para que el alumno de preescolar mejore su desarrollo de sus competencias.
También se busca que el alumno pueda:
• Reconocer partes de la computadora
• Prender la computadora
• Conocer las precauciones y cuidados que deben tenerse en cuenta al manipular la computadora.
• Utilizar el teclado para tareas sencillas.
• Poder entrar y salir de un programa
• Poder navegar dentro de un programa
• Seleccionar un objeto; elegir opciones
• Desarrollar su motricidad fina utilizando el mouse para seleccionar opciones, escribir, dibujar en la medida de las posibilidades de los alumnos.
METODOLOGÍA
Las competencias a desarrollar en los alumnos están clasificadas en seis campos formativos de la siguiente manera:
Campos formativos Aspectos en que se organizan
Desarrollo personal y social Identidad personal y autonomía.
Relaciones interpersonales.
Lenguaje y comunicación Lenguaje oral.
Lenguaje escrito.
Pensamiento matemático Número.
Forma, espacio y medida.
Exploración y conocimiento del mundo Mundo natural.
Cultura y vida social.
Expresión y apreciación artísticas Expresión y apreciación musical.
Expresión corporal y apreciación de la danza.
Expresión y apreciación plástica.
Expresión dramática y apreciación teatral.
Desarrollo físico y salud Coordinación, fuerza y equilibrio.
Las actividades que se desarrollarán estarán centradas en los campos formativos de Lenguaje y Comunicación y Pensamiento Matemático, con el fin de: primero está referido a concentrar los esfuerzos en un fragmento de las competencias y tener la oportunidad de un mejor desarrollo en una parte, puesto que intentarlo en todas las competencias, no es inalcanzable pero requiere de mayores recursos en cuanto a tiempo y materiales. El segundo objetivo de esta decisión va en el sentido de proponer y motivar a los educadores de este nivel escolar, que de acuerdo a sus necesidades, desarrolle actividades en los demás (o en los mismos) campos formativos. Esto generara dos ventajas fundamentales: construir sus propias actividades de acuerdo a sus necesidades específicas y capacitarse en el uso de la computadora.
Por otro lado se usará el programa J clic. Este es un programa de uso libre, está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, sopa de letras. Permite la posibilidad de que las actividades no se presenten solas, sino en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar.
J Clic está desarrollado en la plataforma Java, es un proyecto de código abierto y funciona en diversos entornos y sistemas operativos.
“J Clic es un proyecto de software libre que el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña pone a disposición de la comunidad bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU (GPL). Eso permite utilizarlo, distribuirlo y modificarlo libremente siempre que se respeten determinadas condiciones, de las cuales es importante destacar el reconocimiento de autoría y la persistencia de la licencia GPL en cualquier obra derivada. El código fuente de J Clic está disponible en la plataforma de desarrollo.”
Algunas de sus características son:
• Hacer posible el uso de aplicaciones educativas multimedia "en línea", directamente desde Internet.
• Hacer posible su uso en diversas plataformas y sistemas operativos, como Windows, Linux, Solaris o Mac OS X.
• Utilizar un formato estándar y abierto para el almacenaje de los datos, con el fin de hacerlas transparentes a otras aplicaciones y facilitar su integración en bases de datos de recursos.
• Amplia el ámbito de cooperación e intercambio de materiales entre escuelas y educadores de diferentes países y culturas, facilitando la traducción y adaptación tanto del programa como de las actividades creadas.
• Hace posible que el programa pueda ir ampliándose a partir del trabajo cooperativo entre diversos equipos de programación.
• Crear un entorno de creación de actividades más potente, sencillo e intuitivo, adaptándolo a las características de los actuales entornos gráficos de usuario.
Como podemos ver el programa da la oportunidad de crear diversas actividades de acuerdo al interés del usuario, en este caso se tiene planeado realizar dichas actividades en estrecha vinculación con las competencias a desarrollar en los niños de Preescolar.
También se propondrán algunas actividades en las que no se usara el programa J clic. Estas actividades estarán relacionadas con el inicio del reconocimiento de las partes y las funciones básicas del computador. El software que se utilizará para ello es el que viene incorporado en el sistema operativo de Windows XP como Paint, Word, Grabadora de sonidos, etc.
En el preescolar la Informática debe manejarse como lo que es, un Recurso, una herramienta, especialmente porque el alumno no domina todavía la lecto-escritura, y la imagen, el sonido y la interactividad que nos ofrecen los materiales multimedia, pueden llegar a ser un gran soporte a su desarrollo. El objetivo no es que aprendan a ser simples Operadores de la computadora, sino usar la informática como un recurso para enriquece su aprendizaje.
Es no quiere decir entonces que contar con una computadora nos convierte en buenos educadores ni en alumnos aventajados; por el contrario utilizar con sentido la computadora para promover el aprendizaje, sí.
Cabe resaltar que las actividades y los trabajos propuestos no sólo apuntan a que el niño se familiarice y pueda ir conociendo esta moderna tecnología, que es la computadora, sino también aspiran estimular la capacidad visomotora y psicomotora de los pequeños, a fin de favorecer el desarrollo de la lectoescritura, la iniciación al conocimiento lógico-matemático y la creatividad; pues como afirman muchos “A temprana edad es más fácil captar los conocimientos haciendo más fácil los procesos de aprendizaje en niveles escolares superiores”
En el aula se puede utilizar la computadora con los alumnos organizando de diferentes formas el trabajo en equipo y la interacción entre estudiantes, estudiantes y maestro, y estudiantes y computadora:
• Trabajando en grupo, donde la computadora es una herramienta para que toda la clase trabaje junta, explorando un programa o creando en equipo.
• Trabajando bajo la dirección de la educadora en parejas o individualmente. El trabajo en parejas estimula la confrontación de puntos de vista y la capacidad de esperar turno, crece la colaboración, se ayudan y se enseñan unos a otros, pronto aprenden que entre dos o tres es más fácil realizar una actividad. El trabajo individualmente se usa cuando se quiere utilizar alguna aplicación para promover un desarrollo, reforzar conocimientos o introducir al niño en algún concepto concreto.
• Trabajando libremente con juegos o programas creativos, con los que el alumno puede experimentar, expresarse, crear, tomar decisiones para obtener uno u otro resultado.
• Trabajando sobre aplicaciones concretas para mejorar o reforzar habilidades, conocimientos o actitudes.
• Adquieren también, y en gran medida, una alta comprensión del lenguaje iconográfico y visual. La comprensión del lenguaje gráfico y sus códigos será una gran preparación para el proceso de lectura y escritura.
• En las tareas creativas de tipo gráfico los trazos quedan limpios, los objetos pintados perfectamente. Cuando un niño trabaja con un procesador gráfico siempre obtiene un resultado muy bueno, que puede imprimir y luego guardar, o recortar, y retocar a mano.
• Los niños investigan, escuchan, ven, oyen, aprenden muy rápido, reciben una gran cantidad de estímulos en un afán de búsqueda y curiosidad por hacer, ver, oír, probar, a diferencia de un adulto que inicia a trabajar con la una nueva tecnología, el no tienen miedo a la computadora si se le presenta en un ambiente adecuado y se le proporciona la confianza suficiente. Para ellos es realmente sólo algo más, otro juego. Desarrollan aprendizajes relacionados con actividades no lineales, que les permiten moverse de una a otra idea, cambiar, volver a intentar, pensar diferente, crear, comunicar.
A continuación se presenta una pequeña muestra de una de las actividades que se tienen planeadas desarrollar en la computadora. Se muestra una breve explicación de lo que se espera que el alumno realice.
La actividad está referida a varias seriaciones que se espera que el alumno complete de acuerdo con las indicaciones de la educadora.
Nombre de la actividad: “Sigue la serie”
Descripción: Identifica regularidades en una secuencia a partir de criterios de repetición y crecimiento. Organiza colecciones identificando características similares entre ellas (por ejemplo, forma y color). Reconoce y reproduce formas constantes o modelos repetitivos en su ambiente,
Se presentan dos renglones, en el primero el alumno tiene que completar la serie, con el mismo patrón, que ya se inició con un círculo amarillo y uno azul; y en el segundo renglón se presentan las opciones para que el alumno escoja cual sigue en la seriación.
Tiene que decidir que figura sigue y seleccionarla del renglón inferior, mediante un clic sostenido se une con el cuadro que sigue de la seriación.
Al soltar el clic sostenido, si la respuesta es correcta, aparecerá en el cuadro correspondiente la figura en cuestión.
Si la respuesta no es la esperada sonará una indicación al respecto.
Cuando el estudiante termina la seriación se pasa a una siguiente en la que se puede tener una variación de figuras, colores, tamaños y cantidad de lugares en la seriación como se requiera. Enseguida se muestran algunas posibilidades.


WEBGRAFÍA
Experiencias con Tic’s Casos Latinoamericanos Incluyendo Colombia
7-http://www.ceal-int.org/educa/resumen.pdf

Autoras:

Lorena Patricia Reyes Lora 
enarys@gmail.com

Maria Camila Padilla Cabrales 
mariak0709@gmail.com

Lorena Rodriguez Espitia
lomaroes1990@gmail.com


Licenciadas en Informática y Medios Audiovisuales
Universidad de Córdoba
Montería
Colombia

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