domingo, 12 de diciembre de 2010

EXPERIENCIAS DE USO DE TIC´S EN EDUCACIÓN PREESCOLAR EN COLOMBIA


Experiencias de Uso de TIC’s en Educación Preescolar
Resumen

El amplio y vertiginoso desarrollo actual de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) basadas en la microelectrónica, la informática, la robótica y las redes de comunicación más el impacto profundo que el mismo genera en todos los ámbitos de la actividad humana plantean nuevos retos y desafíos a la educación en general y a la infantil en particular.

Tomado de,
Universidad San Buenaventura Cali
Lic. Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática
Paola Andrea Mena Díaz 
VII Semestre
LAS TICs EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
http://www.slideshare.net/paolamenadiaz/las-tics-en-preescolar-presentation

_______________________________________________________

Explora por iniciativa propia las TIC.
Observa imágenes en una lámina para luego construir algún concepto.
Propone ideas para realizar alguna actividad con el computador.
Colabora con sus compañeros cuando lo necesitan.
Analiza al realizar algún juego.
Comparte ideas con sus compañeros.
Muestra interés en las actividades.
Se motivan, innovan, comparten, descubren, analizan, centran su atención, porque son participes, artífices y protagonistas de su propio aprendizaje.
Ayuda a sus compañeros cuando están realizando alguna actividad
Sigue las instrucciones para el empleo de las TIC en actividades didácticas.
Identifican los diferentes medios empleados en las TIC.
Puede unir las partes para formar una imagen presentada en el computador.
Ordena escenas de dibujos de acuerdo a la secuencia a seguir.
Puede unir las partes para formar una imagen presentada en el computador.
Cuando realiza una actividad y se presenta alguna dificultad busca la solución Solicita ayuda.
El uso de computador por sí solo, no es garantía que el niño(a) pueda obtener nuevos aprendizajes.
Debe ser empleado con una intencionalidad pedagógica.
Formar a los docentes en el manejo y uso de TIC Para que estén a la vanguardia con los nuevos cambios educativos y tecnológicos, con disposición de apropiarse de las nuevas propuestas educativas, fortaleciéndose al   realizar talleres de actualización docente relacionados con el diseño y aplicación de estrategias de enseñanza que puedan promover el aprendizaje significativo en los niños(as).
Educación para el desarrollo ( Piaget/ Vigotsky “ La única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo” “La educación debe estar orientada hacia el futuro , no hacia al pasado”.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS(AS) DEL NIVEL PREESCOLAR Tesista Maria Castillo Tutor Msc Norma Durán.
Se recomienda Iniciar a los niños y niñas desde el nivel preescolar en el uso y manejo de los recursos tecnológicos y desarrollar su aprendizaje a nivel de captación, análisis, síntesis, creatividad, socialización.

Tomado de, 
http://www.slideshare.net/guest2b70d3/las-tic-en-preescolar

__________________________________________________



Lorena Patricia Reyes Lora 
enarys@gmail.com 

Maria Camila Padilla Cabrales 
mariak0709@gmail.com

Licenciadas en Informática y Medios Audiovisuales
Universidad de Córdoba
Montería
Colombia


No hay comentarios:

Publicar un comentario