domingo, 3 de octubre de 2010

¿UNA REVOLUCIÓN EN LA INVESTIGACIÓN?



La ciencia en la sociedad del conocimiento, es el auge en el que se construye está constantemente, y se encuentran estrechamente relacionadas ya que su desarrollo transforma a los protagonistas de la ciencia tanto como a las centros donde se desarrolla está.
En toda la historia la actividad económica ha sido y es muy importante en el mundo, y la ciencia es una de las actividades que se desarrollan en este ámbito. Con la aparición de una economía del conocimiento, observándose una presencia cada vez mas fuerte en las actividades científicas, y suponiendo pues que los protagonistas que desarrollan estas actividades deben de dar un esfuerzo aun mayor para que independientemente de su ámbito, desarrollen aun mejor la sociedad del conocimiento. En consecuencia a ellos les incumbe, producir una intersección de estos sectores (científicos, económicos y políticos) siendo esto todo un desafío para dichos protagonistas de la sociedad del conocimiento.
He aquí donde surgen muchas preguntas donde lo trascendental es el beneficio universal de todos, pues es un riesgo en el cual se puede considerar que aumente la brecha científica de los países, y en la cual no se puede desentenderse las consecuencias que puede traer consigo, “porque la ciencia y la tecnología son ante todo una fuente de desarrollo y expansión”, si no se hacer un esfuerzo por aprovecharla para todos los beneficios de esta serán para pocos.
Esto no es una verdad futura se vive actualmente y es que la brecha científica se forma de los países que son “ricos en ciencias” y de aquellos que no, la ciencia es una vocación universal, pero los adelantos científicos necesitan de financiación económica, y todos los países no poseen recursos para esto, por ello parece ser que son exclusivos de algunas partes de planeta. Varias regiones padecen un retraso inconsolable, y ante esto se obstaculiza las investigaciones, “la idea de que puedan haber dos mundos de la ciencia es un anatema contra el espíritu científico” (Kofi Annan, secretario general de las naciones unidas) Aunque la B.C se deba en gran medida a factores económicos, también se culpa a los factores institucionales.
“La producción y divulgación de conocimientos dependen de un sistema nacional de investigación e innovación que es el resultado de la interacción de empresas, industrias, instituciones científicas de investigación y enseñanza, y organismos gubernamentales.
Por regla general, los sistemas que se reputan más eficaces se caracterizan por la densidad de las relaciones entre esos diversos protagonistas”
Este sistemas de Innovación que debería de encontrarse en todas las regiones de mundo, difiere, ya que existen países que son complejos “ricos en ciencias” , y otros que se encuentran en desarrollo, pues no poseen el mismo potencial de los países que se encuentran industrializados, organizados y ha alcanzado estrategias eficaces para realizar estas estructuras.

webgrafía
Hacía las sociedades del conocimiento, cap. 6, una revolución en la investigación.

Lorena Patricia Reyes Lora
Licenciada en Informática y Medios Audiovisuales
Universidad de Córdoba
Montería

No hay comentarios:

Publicar un comentario