sábado, 2 de octubre de 2010

PROYECTO FACEBOOK




A pesar de los avances que ha tenido la tecnología en los últimos tiempos y que además han marcado de manera significativa la vida del hombre, hoy en día es común encontrar escuelas reacias a utilizar herramientas informáticas para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje; creando así una educación opresora y dando como resultado seres oprimidos incapaces de proponer y argumentar de manera crítica, analítica y reflexiva. Imponiendo una educación repetitiva y basada en la memoria mecánica , donde docentes tienen la poderosa tarea de llenar simples frascos vacios coartando la creatividad y el desarrollo de conocimientos propios de los estudiantes, sin pensar en que “Aprendemos cometiendo errores, haciendo de nuevo y mejor”, es por ello que muchas personas no confían en sí mismas, en sus conocimientos, capacidades, puesto que dicha educación opresora donde no se valoran los talentos y particularidades de cada uno se ha encargado de hacerles pensar que no son los suficientemente buenos para ser creativos, brillantes y poseer un talento; por tal motivo existe la necesidad urgente replantear la educación de llevarla de Opresora a Liberadora donde cada uno pueda expresar sus ideas de manera crítica y reflexiva y además explotar sus talentos.
El video (proyecto facebook) nos plantea un estudiante sometido, enjaulado en metodologías tradicionalistas, pasivo dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje despreocupado del desarrollo de sus habilidades cognitivas e intelectuales, desmotivado hacia la investigación, reflexión, creatividad y el análisis; no es un estudiante activo curioso; incapaz de manejar adecuadamente cualquier tipo de información que pueda tener a su alcance, de proponer nuevas formas de aprendizaje; convirtiendo al docente en el centro de los procesos, quien posee la verdad absoluta que no puede ser cuestionada, acto que castra cualquier indicio de pensamiento crítico-reflexivo y transformación por parte de los estudiantes. Es aquí donde metodologías didácticas que aprovechen al máximo los beneficios de las tecnologías juegan un papel de vital importancia, puesto que para que los recursos dentro de la educación sean productivos deben ser utilizados y explotados de manera creativa e innovadora donde se contextualicen las temáticas y pueda darse a los estudiantes un aprendizaje real que contribuya no solo al fortalecimiento de sus habilidades cognitivas sino también a su formación humanística y de esta manera la educación sufra la urgente reestructuración que tanto necesita donde el aprendizaje sea un proceso en el cual los conocimientos no solo sean los que posee el maestro sino que se dé un aprendizaje colaborativo en el que docente enseñe a estudiantes y viceversa y que además se recurra a la ayuda y apoyo de las tecnologías para el facilitamiento de la enseñanza y el aprendizaje dentro del aula.


Lorena Patricia Reyes Lora 

Maria Camila Padilla Cabrales

Licenciadas en Informática y Medios Audiovisuales
Universidad de Córdoba
Montería 
Colombia




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