sábado, 11 de septiembre de 2010

Socialización Sobre Videos, FaceBook - Conectividad




A medida de que el tiempo avanza la sociedad ha ido cambiando, especialmente en el campo tecnológico, este avance ha ido a gran velocidad hecho que trajo consigo la aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC´S), las cuales imponen, un nuevo paradigma tecnológico caracterizado como impactante en términos de su alcance social, económico, cultural y educativo.
Basándonos en el ámbito educativo, se pretende aplicar metodologías que ayuden a mejorar la educación, por lo cual se busca incorporar herramientas tecnológicas que medien los procesos de enseñanza aprendizaje, sin embargo la llegada de estas nuevas tecnologías a la educación coloca nuevos retos, uno de estos retos es, hacer posible el que estas herramientas, sean usadas de manera adecuada no solo por la comunidad educativa si no por las demás personas que están a su alrededor, además de esto que el estudiante sea capaz de seleccionar la información necesaria de la gran cantidad que encuentra en los medios de comunicación masivos, que sea una persona critica que analice y reflexione acerca de los contenidos que encuentra en ellos.
La escuela debe responder a la inclusión de estas nuevas tecnologías apropiándose de ellas y utilizándolas no de manera ocasional, sino que estén siempre incluidas en los procesos de enseñanza aprendizaje, de modo que el estudiante sea capaz de adquirir conocimiento, en base a la información que encuentre en la red, manipularla, analizarla y compartirla con los demás a través de blogs videoconferencia entro otros recursos web. También el docente debe ser un guía que le enseña cómo manejar, seleccionar y organizar la gran cantidad de información que encuentra, comunicar algo correctamente y organizar su propia red. Estas son las acciones que se requieren para que exista una educación acorde a los cambios que ha tenido la sociedad. Sin embargo, en pocas escuelas de nuestro país se utilizan estas tecnologías para mediar los procesos de enseñanza aprendizaje la sociedad cambió de manera profunda y radical y ya la escuela tradicional no responde a estas nuevas necesidades. La escuela tradicional se torna obsoleta frente a los dramáticos cambios sociales, económicos y políticos vividos desde hace más de cuatro décadas. Se torna ineficiente e inadecuada. No porque siempre lo haya sido, sino porque la sociedad cambiante le plantea nuevos retos y nuevas demandas.


Lorena Patricia Reyes Lora 

Maria Camila Padilla Cabrales
mariak0709@gmail.com  

Licenciadas en Informática y Medios Audiovisuales
Universidad de Córdoba
Montería 
Colombia

2 comentarios:

  1. Ruth Pernett
    pues como lo mencionan ustedes es vital que cada persona sepa manejar la información a la que accede, pues no debemos olvidar la facilidad que tiene el resto de la sociedad para poder manipular los medios y mostrar lo que desean para así de alguna u otra manera manipular al individuo y regirlo a su antojo, es por ello que debemos estar alerta y ser autocriticos...

    ResponderEliminar