lunes, 23 de agosto de 2010

¿Qué se ha investigado sobre informática educativa? ¿Qué se esta investigando sobre informática educativa? ¿Qué se debe investigar sobre informática


Si bien es cierto las tecnologías han tenido un auge importante dentro de los diferentes aspectos de la vida del hombre, es así como nos hemos visto sumergidos en un terreno muchas veces desconocido, sobre todo desde el punto de vista de la educación pues ha sido y seguirá siendo uno de los elementos mas permeados por las nuevas tecnologías, de tal manera que dentro del sistema educativo se han involucrado herramientas informáticas de forma masiva y repentina sin tener en cuenta un análisis profundo de las posibilidades educativas y metodológicas que estas ofrecen para los procesos de enseñanza y aprendizaje, puesto que lo que se ha hecho hasta ahora es una enseñanza enfatizada en el tecnicismo formando así simple operarios y no lo que se debería, seres reflexivos, innovadores y sobre todo críticos ante la información que reciben de los medios, que exploten al máximo las potencialidades y opciones educativas que nos brindan las nuevas tecnologías.
En los últimos años las investigaciones sobre la aplicación educativa de la informática se han centrado en la mera comparación, pretendiendo confirmar la mayor eficacia que poseen las nuevas tecnologías con respecto a sus predecesoras; no obstante también se ha escrito acerca de los materiales de enseñanza aplicables en procesos de enseñanza y aprendizaje, puesto que conocer sobre un medio no es lo verdaderamente significativo, sino la manera como realizamos, y/o utilizamos dicho medio como materia prima en el aprendizaje. Sin olvidar que todas las personas no poseen el mismo estilo de aprendizaje, por ende es posible que cierto número de personas aprendan con un medio y otras con otro medio.
Por otro lado es importante recalcar que el sistema educativo no puede olvidar que los medios son simples instrumentos curriculares y no pueden girar en torno a estos, además el aprendizaje que se consiga con un medio no esté tanto en función de éste, como del método y estrategia que se aplique sobre el mismo, del diseño instruccional que se le incorpore, y el diseño didáctico que refleje. Es así como se hace más útil al momento de analizar las posibilidades educativas y didácticas de los recursos y materiales de aprendizaje, enfocarnos en investigar los contenidos, las estrategias que apliquemos sobre los medios y no en el medio en si.
Entendiendo que “Los medios educativos solos no influencian el aprendizaje y el rendimiento de los estudiantes. Los medios permiten distribuir y almacenar los mensajes de la instrucción, pero no determinan el aprendizaje” (Thompson y otros, 1992).
Ahora bien es importante contestar el siguiente interrogante ¿Constituye la utilización de la computadora en la enseñanza una innovación sustancial o es sencillamente un medio didáctico más?
Para contestar esta interrogante hay que lograr ver que ello depende del fin con que se utilice. Si se emplea como un simple medio entonces, aunque puede elevar la productividad en la enseñanza, no conduce a una transformación radical pues no afecta los objetivos, contenidos, solo apenas sus métodos. Sin embargo si se utiliza con el fin de familiarizar a los estudiantes con los cambios metodológicos que se han producido en la actividad científica – técnica contemporánea, su utilización puede representar una revolución en la medida que conduzca a transformaciones sustanciales de los objetivos, contenidos y métodos. En este orden no podemos dejar de señalar la necesidad de un serio trabajo de planeación por parte del docente, tratamiento metodológico al contenido y la necesidad de asumir el uso de las Tic’s con una proyección a la solución de los problemas en el proceso de la Enseñanza Aprendizaje.
Por lo tanto es vital que conozcamos los beneficios pedagógicos que proporciona la incorporación de las TIC a la clase:
ü Liberación del individuo para acometer tareas conceptuales más importantes.
ü Los estudiantes medios y más débiles reciben importantes estímulos para dominar el pensamiento abstracto.
ü Trabajar con la computadora dota al estudio del factor experimental, lo que lleva al establecimiento de conjeturas, ejemplos, simulaciones, etc.
ü Permite la interactividad con los estudiantes, retroalimentándolos y evaluando lo aprendido.
ü Facilita las representaciones animadas.
ü Incide en el desarrollo de las habilidades.
ü Reduce el tiempo que se dispone para impartir gran cantidad de conocimientos facilitando el trabajo diferenciado.
ü Introduce al estudiante en el trabajo con los medios computarizados y facilita el trabajo independiente.
Teniendo en cuenta los beneficios pedagógicos que trae consigo la incorporación de las Tic’s en los currículos escolares debemos pensar estratégicamente en qué se debe considerar antes de incorporar las tecnologías de la información y las comunicaciones al trabajo PEDAGOGICO. Estas consideraciones se aplican a las diferentes actividades docentes que se desarrollen ya sean la clase, el estudio independiente, actividades extra docentes y actividades investigativas con el uso de las TICs.
1-. EL PARA QUÉ, es incorporar aquellas tecnologías que respondan a las necesidades del proceso pedagógico, es decir las más útiles y que nos retroalimenten a través de sus resultados.
2-. El DÓNDE, es considerar el espacio y lugar donde se apliquen y utilicen.
3-. El QUIÉN, se trata de determinar los actores principales en el trabajo pedagógico profesor - alumno.
4-. El CUÁLES, es seleccionar cuáles tecnologías incorporar según las prioridades de la clase.
En fin es necesario que las investigaciones estén encaminadas a cuestiones didácticas, que reflexiones acerca de la utilización e integración de los medios informáticos en currículos escolares contemplando así ¿cómo utilizarlos? ¿Cómo integrarlos con el resto de los componentes curriculares? ¿Cómo integrarlos desde la perspectiva organizacional? y ¿Cómo diseñarlos?
* Entonces, Las llamadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación deberían ser llamados nuevos canales de comunicación porque algunos de ellos ya estaban, como el video y la informática por lo cual son tecnologías tradicionales, las características definitorias de estas son: la inmaterialidad, la interactividad, poseen grandes elementos de calidad y sonido, además de la rapidez con la que se tiene la información.
Hace poco tiempo los medios de comunicación eran pocos, ahora nos encontramos con un gran numero de ellos por lo cual las escuelas o centros de formación deben pensar diferente y usar estrategias que involucren las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s).
La actividad instruccional todavía sigue apoyándose en los libros de texto del estudiante y el profesor, a ellos se le han incorporado poco a poco una serie de medios técnicos audiovisuales sin embargo esta inclusión de las TIC´s no ha sido del todo real es decir, solo contadas se puede ver la inclusión de estos como mediadores de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
En el momento actual se están desarrollando ya diversas experiencias institucionalizadas y por tanto no aisladas de la incorporación de estos nuevos canales de la enseñanza. Se piensa que los nuevos medios y canales de comunicación son un instrumento curricular mas, de manera su posible eficacia no va a depender exclusivamente de su potencial tecnológico para transmitir, manipular e interaccionar información.
Se están realizando aportes a la educación desde la perspectiva constructivista, desde la cual se asume que el estudiante no es solo un procesador activo de información, sino también un constructor significa de lo mismo en función de su experiencia, conocimientos previos y de las actitudes y creencias hacia los contenidos, medios y materiales, y mensajes con los que interaccionamos.
*La tecnología ha hecho la diferencia en los procesos sociales, culturales, políticos, y sin duda el aspecto comercial, La incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, con respecto a los aspectos productivos y organizativos son un gran avance en este campo, y para el mundo. Se derivan tres grandes cambios desde la perspectiva empresarial:
· Variaciones en las profesiones establecidas.
· Aparición de nuevas profesiones.
· Adecuación en los perfiles de formación profesional y ocupacional.
Las cuales no debemos percibir exclusivamente desde la perspectiva externa, se debe a la vez mirar las diversas transformaciones que sufre el campo laboral en cuanto a la gestión y organización del trabajo (Martínez 1996).
(Cabero y barroso 1996, 247-248) sintetizan, “Las tecnologías (Tic’s) influyen en el mundo empresarial, ocupacional, y laboral, Cada una de diferente forma pero, relacionadas a la vez.”
Se crean y se generan nuevas ocupaciones, y profesiones. Se potencian formas de trabajar y desarrollar la actividad, creando diferentes formas y contextos laborales. Además de nuevas formas de atender la formación laboral y ocupacional de los individuos.
El tema de las Tic’s ofrecen nuevas e innovadoras posibilidades desde la formación ocupacional, y pasando a ser creadora de contextos laborales. Además se señala la propuesta realizada por Martínez, la cual hace la diferenciación de la incorporación de las Tic’s a la empresa, tiene doble significado, su incorporación para el uso y/o para la formación con ellas.
Realizadas estas aclaraciones se inicia la problemática con respecto a formación y nuevas tecnologías, entendiéndose mas como elementos de aproximación para el debate y no muy recomendable para propuestas concretas y cerradas.
El primer punto se centra en analizar, la limitada posibilidad que se tiene en la investigación en medios y materiales de enseñanza, en el contexto de la didáctica y educación y que se incrementa en el ámbito ocupacional y profesional. Esta falta de indagación se puede comprobar en los diversos estudios centrados en la presencia evidente que tienen las Tic’s en los procesos de enseñanza aprendizaje, y su uso, pues es completamente seguro que se ha realizado investigaciones acerca de la existencia, utilización, y de la percepción que tienen los usuarios de los diferentes centros acerca de las tecnologías que manejan, y también es debidamente cierto que estas investigaciones se ha realizado en contexto donde nos preocupa, por ellos se entiende que el primer proceso a realizar es la reflexión acerca de cuestión centrado en tres líneas como lo recomienda el texto;
· Cuales son las tecnologías de la información y comunicación que se encuentran en el momento actual presentes en el contextos formativos y laborales empresariales
· Que grado de conocimientos sobre las mismas tiene
· Y que necesidades formativas pueden tener los usuarios para su utilización e incorporación.
Como segundo punto se hace referencia a la investigación en torno a las posibilidades que tienen estas tecnologías en la creación de contexto que ayuden a agrandar el aprendizaje significativo que se pueda dar. En los diversos contextos, cabe aclarar que poseen características que son sin iguales, como su flexibilidad, y en cuanto a los rasgos de cada sujeto. Por tanto de los Grandes desafíos a los que debemos enfrentar se encuentra la característica más esencial que determina también el ámbito tecnológico, la formación constante y permanente, en pocas palabras su recalificación profesional.
La perspectiva de la investigación de estas tecnologías y su uso no se debe de limitar solamente a su incorporación, si no a la adecuación de estas al ámbito más habitual posible para su utilización. La formación en tecnología es otra temática necesaria de abordar, mas aun cuando se sabe que el uso de estos medios se logra mediante el auto aprendizaje, y en el que se necesita de estrategias bien planteadas para su fomentación, teniendo en cuenta que el aprendizaje mediante el ensayo error es de lo mas común en ámbitos no escolares.
En lo que es necesario poner la practica del genio humano en la creación de estrategias que sean aplicables a ámbitos presenciales, o a distancia, y caracterizadas por la flexibilidad.
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WEBGRAFÍA
Investigación en torno a la formación y nuevas tecnologías, Julio Cabero Almera.

http://www.informaticaeducativa.com/recursos/ie.html

http://www.sabetodo.com/contenidos/EkuuulFZVEGQQlVfTC.php

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-126361_archivo.pdf

http://crear.poligran.edu.co/wp-content/uploads/2009/04/hablando-de-informatica-educativa.pdf


Lorena Patricia Reyes Lora 

Licenciada en Informática y Medios Audiovisuales
Universidad de Córdoba
Montería 
Colombia

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