domingo, 12 de diciembre de 2010

Experiencias Latinoamericanas - Uso de Tic´s en Preescolar


EXPERIENCIAS LATINOAMERICANAS

RESUMEN

Esta ponencia presenta los resultados de la investigación uso de medios en el nivel inicial donde se describe el uso de las tecnologías de la información y comunicación (tics) en una muestra de centros preescolares del Área Metropolitana de Caracas.
La investigación es de tipo exploratorio-descriptivo y la metodología de recolección de la información consistió en entrevistas a los diferentes actores: maestros, directores y tutores de aulas de informática de los centros educativos. Paralelamente se realizó una investigación documental sobre el uso de las TICs en preescolar a nivel internacional para que ésta sirviera como marco de referencia y comparación con lo que se realiza en el contexto venezolano. Los resultados encontrados nos plantean la importancia del uso moderado del medio informático y su integración al currículo preescolar. Por otra parte, pareciera de suma importancia la formación de los docentes en referencia al conocimiento de las posibilidades didácticas del medio, la evaluación de los softwares educativos y la integración de la tecnología como complemento de los medios tradicionales.
En Venezuela encontramos la presencia de franquicias y compañías venezolanas que ofrecen asesorías para la incorporación de la tecnología, proyectos internacionales adaptados a Venezuela como el Kidsmart y proyectos para la incorporación de la tecnología nacidos desde los propios centros preescolares. Encontramos la presencia del computador dentro del aula como un área de trabajo y el uso de Laboratorio de   computación como dos modalidades diferentes de incorporación del computador al centro preescolar. Como elemento común de estos proyectos encontramos la formación de los docentes y el uso de software educativos para apoyar el desarrollo en las diferentes áreas (cognitiva, lenguaje, psicomotora y socio-emocional) y como apoyo a las temáticas desarrolladas en las diferentes aulas.

Experiencias de uso de las TIC's en la Educación Preescolar en Venezuela
(1)MARÍA ELENAGARASSINI Y CLEMENTINA PADRÓN VALERY
Universidad Metropolitana
Distribuidor Universidad
Terrazas del Ávila
Caracas – Venezuela
http://planipolis.iiep.unesco.org/upload/Venezuela/Venezuela%20IBE%2047%20Part%201.pdf

_________________________________________________________


Instituciones multilaterales, gobiernos nacionales y académicos han demostrado que en América Latina la educación pública –aunque también algunos segmentos de la educación privada– no ha cumplido las expectativas que la mayoría de los países se planteó a comienzos del siglo veinte: que por medio de la educación se llegaría a una sociedad próspera, igualitaria y democrática. Por el contrario, los sistemas de educación de la región tienen problemas graves de baja calidad, inequidad, burocratismo, están encerrados en sí mismos, con   poco financiamiento y mal uso de recursos, con docentes mal pagados y faltos de calificaciones profesionales y escuelas con exiguo equipamiento tecnológico. Con esos defectos, con todo y que hay avances, la educación básica de América Latina todavía excluye a una buena porción de infantes pobres, de indígenas, en especial a niñas. En la escala social más baja están las mujeres indígenas o negras y más aún si son niñas.

Buenas prácticas de educación básica en América Latina
Resumen analítico Un proyectodel Consejo Empresario de América Latina y del
Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa
México
Septiembre de 2005
http://www.ceal-int.org/educa/resumen.pdf
__________________________________________________________

Mi proyecto que desarrollaré será la aplicación de las tecnologías de   Información y comunicación en mi institución, Colegio Anglo Español Durango,   debido a que estamos en la implementación del proyecto para el mayor aprovechamiento de los recursos con los que contamos.
Somos una institución particular que cubre los niveles de preescolar hasta posgrados. Actualmente se está implementando un proyecto para la aplicación de las TIC`s en sus diversas modalidades, desde el nivel inicial hasta los niveles de posgrados, para lo cual a mi me corresponde implementarlo hasta el nivel medio superior, antes de licenciatura.
Por lo que pienso que el desarrollar este proyecto durante el curso nos ayudara a corregir o complementar el proyecto piloto que llevamos en la institución, pues lo tenemos planeado iniciar en sus etapas iníciales en el próximo ciclo escolar.

Aplicación TIC desde preescolar a medio superior
Durango, Dgo, MEX
http://portal.educar.org/foros/aplicacion-tic-desde-preescolar-a-medio-superior
__________________________________________________________

Las TIC revisten una importancia creciente en la vida cotidiana al permitirnos desarrollar una   nueva manera de aprender, de vivir, de trabajar, de consumir y de divertirnos.
A pesar de las disparidades existentes en relación con la importancia del papel asignado a las TIC en los programas de enseñanza escolar (en algunos países las TIC se consideran herramientas y en otros asignaturas en sí mismas), la mayoría de los países tiene previsto reforzar su utilización.
Siguen existiendo dudas sobre cómo fomentar que todos los ciudadanos utilicen las TIC, incluidos los sectores más desfavorecidos y vulnerables de la población, y promover la formación del personal docente de todas las disciplinas en las competencias necesarias.
Islandia, donde todos los alumnos del ciclo superior disponen de su propio ordenador portátil, representa un ejemplo y un objetivo que todos los países europeos deberían alcanzar. A escala europea, las iniciativas eEurope y eLearningapoyan el uso de las TIC.


Indicadores relativos a la calidad de la educación escolar

http://europa.eu/legislation_summaries/education_training_youth/lifelong_learning/c11063_es.htm
_______________________________________________________

Los cambios acelerados que producen en la sociedad las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a la vez que traen consigo grandes retos, nos llevan a la transformación de la educación y realizar los cambios necesarios para ofrecer una educación actualizada y de calidad, generando con su utilización adecuados Ambientes de Aprendizaje enriquecidos. El Jardín de niños “pablo Neruda” pretende con este proyecto profundizar el acceso a la tecnología de toda la comunidad educativa y socia, evolucionar hacia un nuevo curriculum, introduciendo actividades de la Información y la Comunicación como recurso didáctico que mejore los accesos al aprendizaje y la educación.

Tics En Preescolar

http://www.docentesinnovadores.net/uncontenido.asp?id=3330


Lorena Patricia Reyes Lora 
Maria Camila Padilla Cabrales
Licenciadas en Informática y Medios Audiovisuales
Universidad de Córdoba
Montería
Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario