Pregunta |
Gestión Académica |
Gestión Directiva |
¿Por dónde
empezarían? |
Revisando
resultados académicos internos y externos para identificar áreas críticas
(matemáticas, lectura crítica, ciencias). |
Fortaleciendo
el liderazgo participativo y revisando el PEI y el PMI (no actualizado). |
¿Qué es lo primero
que harían en la institución? |
Aplicar un
diagnóstico académico interno (pruebas diagnósticas y observación de clases). |
Convocar
encuentro con docentes y coordinadores para escuchar percepciones y
necesidades. |
¿A quién
escucharía primero? |
A los
docentes, porque conocen las dificultades de aprendizaje y metodológicas. |
Al equipo
docente y coordinadores, y luego a representantes de estudiantes y familias. |
¿Qué diagnóstico/información
necesitan? |
Resultados
de pruebas Saber, calificaciones internas, tasas de repitencia y ausentismo,
revisión de planeaciones curriculares. |
Nivel de
motivación docente, expectativas de la comunidad, participación familiar,
recursos, clima escolar. |
¿Qué herramientas
usarían? |
Pruebas
diagnósticas, encuestas a docentes y estudiantes, observación de clases,
entrevistas, revisión de PEI y planes de estudio. |
Autoevaluación
institucional, encuestas, entrevistas, grupos focales, análisis FODA. |
¿Qué dimensiones
considerarían? |
Académica, directiva (liderazgo pedagógico),
comunitaria (familias), convivencia (clima escolar). |
Directiva (liderazgo, planeación), académica,
administrativa, comunitaria, convivencia. |
¿Cómo
establecerían prioridades? |
1. Competencias básicas (lectura y matemáticas). 2. Estrategias didácticas docentes. 3. Disminuir ausentismo estudiantil. |
1. Actualización del PMI. 2. Implementar plan de comunicación. 3. Fortalecer liderazgo pedagógico. |
¿Qué criterios
usarían? |
Impacto en
el aprendizaje, urgencia frente a resultados bajos, disponibilidad de
recursos. |
Impacto en
aprendizaje y clima escolar, necesidades más sentidas, urgencias normativas. |
¿Qué estrategias
para confianza y participación? |
Docentes: formación y acompañamiento. Estudiantes: tutorías, clubes
académicos. Familias: talleres de apoyo escolar y
comunicación fluida. |
Docentes: inclusión en decisiones y
reconocimiento. Estudiantes: fortalecimiento
de gobierno escolar. Familias: escuela de padres y
comunicación constante. |
¿Cómo articularían
la planeación con la comunidad? |
Proyectos
pedagógicos contextualizados: cultura local, emprendimiento, medio ambiente. |
PEI y PMI
diseñados colectivamente, proyectos vinculados con el contexto (inclusión,
diversidad, prevención de ausentismo), alianzas con universidades y sector
productivo. |
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